EL ESTAFADOR #50: ESPECIAL ESTAFADORES

06/10/2010

linea

editostafa

Cumplimos 50 números de EL ESTAFADOR. 50 semanas engañando a todo el mundo con nuestros dibujos , bromas y chanzas… 50 veces contando historias mentirosas y medias verdades. Y como no podía ser de otro modo, hacemos un especial ESTAFADORES, como un autohomenaje a la publicación que te hacemos llegar cada semana. Para celebrarlo, estuvimos en Madrid este sábado pasado dibujando las canciones que tocaban los Mamut. Desde aquí queremos agradecer a todos los que os acercásteis vuestra asistencia y a los que no también, porque la sala estaba a tope e hicistéis bien en no venir… También a todos los dibujantes de la casa que se desplazado hasta allá para llegar al concierto, a los Mamut y la Sra. Presidenta del Club de Fans de El Estafador, Sandra Y. Todavía queda alguno de los dibujantes deambulando por Madrid de fiesta… Os ofrecemos a continuación un video de la fiesta ESTAFA A LA MADRILEÑA, hábilmente montado por el dibujante e invitado especial a la fiesta Manuel Bartual. A continuación también os ofrecemos el video del concierto ilustrado con los Love of Lesbian que hicimos en Junio en Barcelona, y que acabamos de recibir.

También hemos querido hacer de este número algo especial invitando a varios dibujantes y una escritora a que colaboren y sí: les hemos tongado prometiéndoles el oro y el moro, y ellos nos han enviado colaboraciones y dibujos y además nos han hecho regalos varios a cambio de nada (muhahahaha!!!). En el número de hoy encontraréis colaborando a Lucía Etxebarria, Francisco Peña, Bea Tormo, Fran, Bernal, Paco Sordo, Tyto Alba o Lorenzo Caudevilla

Un número especial salido del horno cerebral de nuestros colaboradores para tí. Gracias por leernos. Gracias por seguirnos. 50 veces gracias.

linea

linea

linea

Lucía Etxebarria

ESTAFA QUE ALGO QUEDA

Puestos a escribir de estafadores, ¿por qué no hablar de javipoyo, el jefe de todo esto, que no nos paga por colaborar y nos tienta con arrumacos y zalamerías, amén de engatusarnos con promisorios cantos de sirena? “No, no te pago, pero te integrarás en lo más granado de la modernidad, irás a fiestas con diyéis eclécticos y grupos que son como los Dexys Midnight Runners de malasaña” ( y no habrá barra libre, se le olvidó decir al jodío). Pues sí, iba a extenderme sobre ese particular y sobre el hecho de que yo no me siento más moderna desde que El Estafador me estafa cuando ayer, de golpe, me cayeron del cielo dos temas para esta nota.
La primera: Recibo una factura de Unión Fenosa en concepto de gas. Pero no hay instalación de gas en mi casa. Descubro que la factura está a nombre del anterior propietario de mi casa. Yo compré este piso en el que vivo, por cierto, hace la friolera de diez años, diez. Y cuando lo reformé, me cargué la instalación de gas y di parte, como correspondía, a la compañía.
Respuesta de la operadora cuando le cuento la milonga: «Ah, ¿ que el anterior propietario ha fallecido hace diez años? Pues me tiene usted que enviar una copia del certificado de defunción. ¿ Que no conoció usted al propietario? Pues que lo envíe su familia ¿ Que no conoce usted a su familia? Pues entonces no podemos hacer nada» Si el pobre Kafka levantara la cabeza la volvería a agachar, abochornao.
Pero ahí no acaba la cosa:Entre las facturas encuentro ya de paso la de yoigo, que me viene cobrando hace no sé la de meses por el uso de un teléfono que tire a la basura hace tiempo, porque yoigo es yonoigo. Llamo a la operadora para darme de baja. Me dice que no puedo darme de baja porque he firmado un contrato de permanencia hasta marzo del 2011. Le digo que imposible, que yo no he firmado tal contrato, que sé lo que firmo. Me dice que llame a la OCU. En la OCU me dicen que esto pasa a menudo, que puedo demandar pero que el caso se resolverá, desde luego, mucho más tarde que en marzo del 2011, si es que se resuelve.
Ya podría seguir hablando del caso Gurtel, del caso Millet, de Camps, de Madoff, de la Barberá, y citar a Rusiñol cuando decía aquello de que engañar a los hombres uno a uno es bastante más difícil que engañarlos de mil es mil y que por eso el orador tiene menos mérito que el abogado o el curandero. Según avanzo en estas líneas me voy deprimiendo de más a más porque lo me doy cuenta que lo de estafar no tiene ya mérito y está a la orden del día. Para muestra, dos botones.
El primero:
Dentro de  la UE -15 España es el  país que tiene menos empleados públicos  (el 10% de la población adulta, comparado con el 15% en la UE-15 y el 25% en Suecia) y aquel en el que el Gobierno destina menos dinero al gasto público social. Mientras, las empresas españolas vieron aumentar sus beneficios netos un 73% (más del doble de la media de la UE-15, un 33%), siendo las empresas bancarias españolas las que tenían y tienen más beneficios de la UE-15 y, a la vez, las que dificultan más el acceso al crédito.
El segundo:
Tanto la manifestación en apoyo a la huelga general como la algarabía montada a cuenta del triunfo de la Roja tuvieron por escenario mi calle, una de las arterias más céntricas de la ciudad. La primera discurrió pacíficamente durante tres horas. La segunda supuso un ruido tal como para impedirme dormir durante toda la noche, y al día siguiente la calle parecía un campo de batalla, llena de contenedores volcados, amén de que olía intensamente a meados y a vómito. En el segundo caso no leí ni escuché en ningún  medio de comunicación comentarios sobre “el comportamiento vandálico”.
Moraleja: Si en este país solo sabemos manifestarnos cuando gana la selección, no me cabe duda de que  tenemos a los estafadores que nos merecemos.

Ilustración: Tyto Alba

linea

Javirroyo


linea

banner_chispum

linea

banner_armas_cebolla

linea

Pepo Pérez


linea

BannerPepoPerez

linea

banner2

linea

Susipop


linea

banner_susipop

linea

banner_yes_fan

linea

Troche


linea

banner_mangrullo

linea

banner-EL-ESTAFADOR-1

linea

Mireia Pérez


linea

banner1_mireia

linea

banner-iturrusgarai

linea

Javi Cejas


linea

banner_tahiti

linea

VIS_BANNER_VISUAL

linea

Julio A. Serrano


linea

banner_julio

linea

banner13millones

linea

Hola Por Qué


linea

bannerholaporque

linea

Mamen Moreu


linea

linea

Jonathan Millán y Miguel Noguera


linea

banner_hervirunoso

linea

banner_conejo_op

linea

Liniers


linea

banner_liniers

linea

Venga Monjas


linea

banner_vengamonjas

linea

Tute


linea

banner_tute

linea

Francisco Peña


linea

linea

TEBEOTECA_banner

linea

Bea Tormo


linea

linea

banner_publicidad

linea

Fran


linea

linea

Tyto Alba


linea

baner

linea

Paco Sordo


linea

linea

Bernal


linea

linea

Lorenzo Caudevilla

linea

guiadelcomic

linea

15 Comments

  1. Víctor dice:

    Loada sea Mamen Moreu, que por ella me enteré que aquí me estafaban, por una vez en la vida, GRATIX. Seguid así.

  2. pocahontas dice:

    jajajaja geniaaal!! ^_^

    Este número es un puto gozo, mi máxima enhorabuena porque dais mucho gusto al personal!

    Beberé una copa agarrafonada a vuestra salud (y por si follo claro)

    😀

  3. Diego dice:

    Cómo moláis. Incluso cuando estafáis.
    ¿En serio que Mireia es más alta que Mamen? Cierto es que se dibuja chiquitica…

  4. Caradecaca dice:

    Vivan los médicos ninjas del Hospital de Boston.

    😀

  5. JoseM dice:

    @Javi Cejas: los «sea monkeys» son todo un clásico de la estafa en la venta por correo… Por eso me resultó curioso ver que una conocida marca de juguetes los vuelve a anunciar por la tele, eso sí, dándoles un nombre que no induce a confusión y mostrando claramente su aspecto de camarones desnutridos…

  6. FranciX dice:

    Yo quiero donar parte de mi hígado izquierdo para que el pobre Miguelín pueda viajar a Boston a conocer a esos médicos ninja… ains, que me he puesto tienno.

    Geniales!

  7. JP dice:

    Susipop es un tío?????

    Menuda estafa…

  8. matei dice:

    malevich, gran estafador!

    Felicidades por las 50 publicaciones que me llegan totalmente gratis a la comodidad de mi hogar en Paraguay. Muchas gracias.

  9. opimuro dice:

    Yo me quedo con el retrato de Mario Conde que se ha currado Javirroyo :»)

  10. nora dice:

    si mireia es más grande, mireia es LA MAS grande!

    me encantan tus tiras, tus monstruitos me recuerdan a la epoca de la caravana del amor, jaja! no me preguntes porqué..
    mándame el comic que hicimos sobre eso, porfa..

    un besazo, Mirei(n)a!!

  11. Alan Smithee dice:

    Enhorabuena por vuestras 50 estafas!!

  12. Laia Azcona dice:

    Me rindo a sus pies.
    Están todos mentalmente como unos cencerros, por lo que ha confesado Mireia, pero ánimo, que esto les sirve para ser pequeños grandes genios de la ilustración!
    Hoy he reído con la parodia de la Game Toy de Paco Sordo, buenísimo sobretodo el dato que era una historai real en los 90! jaja
    Y gran descubrimiento Lorenzo Caudevilla.

    me gusta (si hubiera facebook lo pondría, pero me he quitao hace unas semanitas…demasiado vicio).

    A sus pies de estafadores,

    Laia

    ??????

    ??????

    ??????

  13. Ricardo Crespo dice:

    Hola, me han dicho que se echa de menos un enlace a paypal o algo parecido en la página… se ve que hay quién que no se siente embaucado como dios manda de no ser así.
    Gracias por vuestro trabajo.

    Saludos.

  14. Katia dice:

    Qué grandes!!!! Desde Perú les escribo para decirles que estoy muerta por ustedes. Qué gozada con los nuevos!! Bea Tormo y Fran han sido brillantes! Y mis adorados javipoyo y Mireia inmensos!
    Todos y cada uno son espectaculares. Lo digo y, que tengo una extraña fijación por los dibujantes porque no dibujo ni un palo. Dioses del dibujo, SIGAN ESTAFÁNDOME!!

  15. Henrick dice:

    Pobre Miguelin!!! habrá que darle de comer cereales sabor mierda o quizá una operación de reducción de pechos para subirle el ánimo!!jajajajajajajajaja. Me parto contigo!!!