EL ESTAFADOR #100: VIAJES EN EL TIEMPO

23/11/2011

linea

editostafa

El 9 del 9 de 2009 publicábamos el primer número de EL ESTAFADOR. El proyecto nacía de la mano de 6 dibujantes, Juanjo Sáez, Pepo Pérez, Liniers, Tute, Sergi Padró y servidor, que nos encontrábamos con ganas de publicar nuestras ideas dibujadas en un medio diferente, y de intentar llegar a un público amplio, de tener, al fin y al cabo, nuestro propio canal de distribución. En la editorial del primer número ya hablábamos de la crisis que en mayor o menor medida nos había tocado a todos de forma desigual. A Juanjo le acababan de dar boleto en el Periódico de Catalunya, donde colaboraba,  y a mí de la revista Interviú. Eran malos tiempos para poder dibujar en medios. Pero eran buenos tiempos para inventarnos algo. Y así lo hicimos. Así nació EL ESTAFADOR.

La cosa sigue más o menos igual, con una crisis provocada por los sistemas financieros nacionales e internacionales y su irresponsabilidad absoluta que sigue apretando a las clases más bajas… Y aquí sigue EL ESTAFADOR, llegando al número 100 con más de 40 colaboradores, y más ganas de dibujar y contar cosas que nunca. Habiendo conseguido crear una publicación semanal de autores en internet que llega semanalmente a más de 15.000 lectores (10.000 de ellos suscriptores).

Hemos tocado temas de todo tipo, desde temas de actualidad o sociales, a temas que nos inquietan, o aquellos que aparentemente no tienen ninguna justificación. Nos gusta hacer cosas inesperadas que nos diviertan. Aquí podéis repasar el listado de temas en los primeros 100 números de EL ESTAFADOR, y releerlos: http://elestafador.com/listado/

En el camino se nos han ido sumando muchos autores que podéis repasar aquí, en la sección de Equipo, y hemos hecho varias fiestas en las que nos hemos conocido y hemos dibujado con música de fondo, con el formato conciertos ilustrados, como los realizados con Love of Lesbian, Mamut, o recientemente en el Salón de Cómic Social, y otros con los geniales Dj’s (casi como de la casa) Jamon Brothers. A todos ellos, a los colaboradores que publican semanalmente en este nuestro medio, y a los grupos de música que nos ayudaron a montar los conciertos ilustrados, queremos darles las gracias desde aquí de corazón.

También quiero dar las gracias por su labor a Francisco Peña, actual director de EL ESTAFADOR que semana a semana coordina los contenidos y maqueta cada número, así como a Ernest Rupérez, nuestro webmaster, que desde el número 1 ha estado montando la versión que recibes por email de nuestra publicación.

Además comienza a colaborar con nosotros de forma regular una gran inventora de historias: Montse Virgili, que estará acompañada especialmente para este número 100, de muchos amigos, grandes dibujantes y escritores, que nos molan mucho a los que hemos invitado a dibujar… Gracias amigos de la estafa que os habéis unido a esta fiesta del número 100 (ESPECIAL VIAJES POR EL TIEMPO): Gracias a Albert Monteys, Pedro Vera, Lalo Kubala, Javier Olivares, Borja Crespo, Idígoras y Pachi, Malagón, Juarma, Juanfran Molina y Calpurnio.

También, de la mano de los amigos de Gràcia Territori Sonor, Victor Nubla y Sebastià Jovani, hemos venido realizando una colaboración más o menos irregular en su programa de Radio Gràcia, con resultados difusos y sorprendentes al mismo tiempo. También les damos las gracias desde aquí.

Y como todo el mundo sabe que EL ESTAFADOR es en realidad una tapadera para hacer fiestas, hemos montado una gran fiesta para el viernes 20 de enero de 2012 (id reservando fecha) para celebrar que hemos llegado al número 100. Los dibujantes de EL ESTAFADOR y alguno más invitado, vamos a dibujar en una pantalla gigante mientras el grupo LA ESTRELLA DE DAVID y los JAMÓN BROTHERS pondrán la música.El lugar será en la sala Music Hall de Barcelona, y en el siguiente número os daremos más información.

Por último, gracias a todos y todas las que nos seguís todas las semanas y que hacéis que tenga sentido inventarnos historias todas las semanas. Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias. Y ya.

Javirroyo

linea

Tute


linea

banner_publicidad

linea

senor_morsa

Mi tesoro: un cristal roto que protege la gallina de Gallina Blanca. Enterrado esconde un juego de niños ya olvidado. Mi tesoro: una espada de samurai de madera entregada en una despedida. Mi tesoro: un autoretrato hecho por un amigo que descansa en algún lugar de Alemania. Mi tesoro no son los objetos con valor sentimental añadido, mi tesoro es el recuerdo que me hace viajar en el tiempo. “Una lágrima cayó en la arena”, una guitarra, una chica descalza, un ponche antes de ir a la escuela. Viajo en el tiempo sin moverme del sofá ahora que escribo. No son las palabras, no es mi novio que dibuja mientras escribo, no soy yo, es la maquina del tiempo adosada a mi cerebro que no emite ningún tic tac. Tic tac, tic tac. La máquina y la famosa magdalena. La tierra entre mis dedos mientras escarbo, soy un niño, estoy con Cuqui que canta como Rocío Jurado: “Nadie sabe, nadie sabe, aunque todo lo quieren saber, ni la clave, ni la llave…” Siempre mujeres, compañeras de juergas con vestidos que se pisan. Tiempo, mi cabeza, el sofá, mi novio. Tic tac, tic tac. ¿A ver qué imagen me viene como un fluido viscoso? Semen, una ola “y una despedida”.

Bravo Trujillo

linea

morsa_banner_ok

linea

El Entrenador

linea

linea

Javirroyo


linea

linea

Albert Monteys

linea

linea

Javi Cejas


linea

linea

Sistema de monos


linea

linea

Idígoras y Pachi


linea

banner_yes_fan

linea

Javier Vázquez

linea

linea

Calpurnio

linea

banner-EL-ESTAFADOR-1

linea

baner

linea

Xavier Àgueda

linea

linea

El revisor me ha hecho bajar en la parada Instituto y ha obligado a los que estábamos en el vagón a hacer lo mismo. “Usted no ha validado el billete”, ha dicho con solemnidad de la que ahora se compra por e-bay. Aún con sus métodos prefabricados, he pillado el rebote del tío. Se le acababa el turno y ya le ha ido bien parar el tren ahí mismo, con tal de no volver a su casa.

En la estación Instituto, los asientos son incómodos y los fluorescentes lo ciegan todo. Un tipo grita afónico por el megáfono una lección de Historia del arte. Creo que va de columnas, de la diferencia entre corintio y jónico. El heavy de la otra clase pinta, con un permanente, Megadeth en la farola. No para de morderse las uñas la hija de la profe. No hace falta que agarres el libro de mates, así. Nadie te lo va a robar. Yo también tendría miedo si ella fuera mi madre. El cantante de Frank Sikiatra se pasea arriba y abajo con cara de haber escuchado veinte veces el primer disco de The Cure. Nueve grados marca el termómetro del andén. Todavía no siento frío. El frío llegará más tarde, cuando nos encontremos los mismos en la próxima estación.

Montse Virgili

linea


linea

Mireia Pérez


linea

banner1_mireia

linea

Lalo Kubala


linea

linea

Fran Collado


linea

linea

Clara Soriano


linea

linea

Adrián Vélez


linea

linea

No es tan difícil viajar en el tiempo. Para nada. Lo hago muy a menudo. Sin querer. Me monto en un medio de locomoción en una parte del mundo y aparezco en otra. Hay que tener algo de sueño, eso sí. Pero me ha pasado más de una vez. Más de una. Cuestión de segundos. Te sientas y al primer traqueteo, sea avión, tren, bus o burra, te quedas bien sobado, con las legañas floreciendo. Te despierta al instante el conductor, la azafata, quien se tercie, cuando llegas a destino. Abres los ojos y, por arte de birlibirloque, han pasado horas y kilómetros. En un pispas. Barato, barato… A veces te quedan secuelas, como un molesto dolor de cuello, pero son minucias al lado de la grandeza de la recompensa. La última vez me ha pasado hace nada, hace dos días. Empecé mi viaje en el tiempo en Barcelona sentándome en el AVE y aparecí en Madrid en Atocha como si tal cosa. Tenía el ordenador delante, en la mesita plegable, funcionando a medio gas. No recordaba haberlo sacado de la bolsa ni haberlo encendido, pero ante mi sorpresa estaba este texto escrito. Lo tenía que haber entregado ayer pero he llegado a tiempo. Lo dicho, bien facilito.

Borja Crespo

linea

linea

Malagón


linea

banner13millones

linea

Darío Adanti


linea

linea

banner-iturrusgarai

linea

Sergi Padró


linea

banner_susipop

linea

linea


linea

Cristina Spanó


linea

linea

Carlos de Diego


linea

linea

Pablo Ríos

linea

linea

Juarma


linea

banner_tahiti

linea

linea

Martín Tognola


linea


linea

Julio Serrano


linea

banner_julio

linea

Mortimer


linea

linea

Adrián Vélez

linea

banner_vengamonjas

linea

Tute



linea

banner_tute

linea

Diego Burdío


linea

linea

Pau Anglada


linea

linea

Pedro Vera

linea

linea


La posibilidad de viajar en el tiempo pasó de rumor creciente a noticia. El prototipo que vimos en la Feria Tecnológica 2.011, aún presentaba cierto aspecto esotérico, aunque quizá fuese simple y llana mercadotecnia: dos asientos ergonómicos, rodeados de redondeces lúgubres y color oro envejecido. Terciopelo aquí y allá. Y su cinturón de seguridad con el logotipo de la empresa. Al salir de allí nos palpitaba el corazón y mirábamos con algo de lástima a todos esos ciudadanos grises que nunca se enteran de nada. Exprimimos nuestros contactos, amenazamos, suplicamos, sobornamos y prometimos puestos de trabajo, hasta que finalmente recibimos en el buzón de la empresa la llave que simbolizaba la invitación exclusiva a usar el prototipo antes que nadie, junto con un impreso en clave en el que especificar a qué lugar y época, pasada o futura, queríamos viajar. El día señalado nos presentamos en un lugar estratégico que nadie conocía y subimos al prototipo. Nos cerraron la portezuela y seguimos las instrucciones de una pantalla táctil que, insistieron, era muy intuitiva. Minutos después comenzó a bajar la temperatura, perdimos la noción del tiempo, y sólo notamos un persistente zumbido, entumecimiento, hambre y barba creciente. Más frío, y la pantalla que finalmente nos invita a permanecer sine díe en el Punto Cero por repentino overbooking debido a miles de viajes no coordinados provenientes de España.

Juanfran Molina

linea

VIS_BANNER_VISUAL

linea

Francisco Peña



linea

linea

Javier Olivares


linea

guiadelcomic

linea

Javier Vázquez


linea

banner_conejo_op

linea

Clara Soriano


linea

linea

TEBEOTECA_banner

linea

Diego Burdío


20 Comments

  1. Cacadelavaca dice:

    ¡Levanto mi copa imaginaria y propongo un brindis por, por lo menos, otros 100.000 números más!

    Enhorabuena, Javi. Este currazo no está pagao ni con dinero ni con la sonrisa de un niño.

    ¡Abrazos y felicitaciones desde Cacadelavaca!

  2. ¡Felicidades por las cien entregas!

    Me ha gustado mucho la historieta de Monteys, el currazo de Julio Serrano, la maravillosa la tira de Clara Soriano, y me ha parecido un puntazo la historieta de Pau Anglada :) ¡Felicidades, artistas!

  3. ¡Ha quedado precioso este número!
    ¡Felicidades a Javi y a Fran, y enhorabuena al resto de compañeros! ¡sois geniales!

  4. Subscribo hasta las comas de Cacadelavaca.

    Enhorabuena

  5. [...] que es entretenida y tiene la mala baba necesaria para estas lides… La publicación se llama El Estafador y ya va por el numero [...]

  6. MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!
    APOR OTROS…100 ESTAFADORES MÁS!!!

  7. Enhorabuena por esos cien numerazos. Lo habéis celebrado con un gran número, por cierto. Ya sabéis lo que se dice, en España quien resiste gana. Que se lo pregunten a las urnas.

  8. La historia de Monteys es genial. Obra maestra. ¡Enhorabuena!

  9. Tom//Shine dice:

    100 números, alucinante. Como un viaje en el tiempo, asu.

  10. eulez dice:

    ¡Buenísimos todos! ¡Viva 1996, hombre ya!

  11. [...] El e-zine semanal “El Estafador” llega a su edición número cien con un especial de viajes en el tiempo. En donde encontraremos viñetas de reputados autores nacionales como Albert Monteys, Idigoras y Pachy, Calpurnio, Dario Adanti entre otros. Podéis conocer su número 100 aquí. [...]

  12. D dice:

    felices 100 !! y muy buen tema para celebrarlos

    julio serrano ha de volver para quedarse! esa cabra aun tiene mucho que dar

  13. Sergio dice:

    ¡Felicidades por esos 100 números!

  14. Connor dice:

    Geniales la mayoría.

    Pero, ¿por qué demonios cuesta tanto ASIMILAR y RESPETAR el hecho de que una INMENSA mayoría ha votado al PP y confían en ellos para sacar este estercolero adelante?

    A los que se les llena la boca con palabras como “democracia”, “pueblo”, “mayoría”, “libertad”, “respeto”, etc son los que ahora se delatan como lo que son: Amargados que aprovechan su ridículo espacio y su ridícula situación de vocero para vomitar su bilis e intolerancia sobre todo el que no comparta sus ideas.

    ¡Es lo que hay señores!

    Los que no tragan, hagan una viñetita con una jarrita de agüita y un poquito de ajito…. (así, todo en diminutivo) y cuélguenla en la pared de su cocina.

  15. ¡Hola!

    Llegué aquí vía Microsiervos.

    Me ha encantado todo y poco a poco iré revisando las entregas pasadas, que si son la mitad de buenas que ésta, será tiempo bien invertido.

    También me he tomado la libertad de recomendarlos en tumblr (que nada más me sigue mi madre, pero bueno); espero que no les moleste (y si les molesta, me avisan, lo quito y ya).

    Muchas felicidades por los 100 números :D

  16. [...] El estafador pero es humor del bueno; el número #100 de este semanario está dedicado a los Viajes en el tiempo, uno de nuestros temas favoritos, y hay un montón de viñetas y tiras cómicas al [...]

  17. Connor, que yo sepa la INMENSA mayoría no ha votado a NADIE. Coteja, coteja.

  18. Pablo Urrestarazu dice:

    ¡Eh! “Os vamos a quemar como en el 36″ es un eslogan del movimiento 15M… Menuda basura es esta web… Pffffff… Adjudicándoles a los del PP sus deseos más íntimos. ¡Venga aupa con Afredo Sáenz asesinos!

  19. [...] and gentlemen, el prestigioso semanario digital de humor gráfico El Estafador llegó al número 100 y lo celebraremos con un gran fiestón en la sala Music Hall de Barcelona el próximo 20 de enero. [...]

  20. Cralos dice:

    Genial Carlos de Diego. Alucino con este hombre. Enhorabuena por los 100 números!

Leave a Comment