EL ESTAFADOR #114: EL DIBUJO INFANTIL

29/02/2012

linea

editostafa

Todos hemos sido niños y todos hemos tenido unas pinturillas en las manos con las que jugar y derrapar sobre una hoja de papel, sin límites ni estructuras prefijadas. Todos hemos ido pasando por la trituradora de un sistema educativo que menosprecia el dibujo y su capacidad para el desarrollo de los niños (o al que sencillamente ya no le llegan los recursos humanos y económicos, es que estoy confundido). Todos hemos tragado dibujos animados de todos los pelajes, añadiendo a nuestro imaginario formas de representación que nos modifican. Los que formamos EL ESTAFADOR somos de esos supervivientes que seguimos dibujando después de ver como todos nuestros compañeros de clase iban dejando de dibujar en un momento u otro de su infancia, perdiendo superpoderes que nosotros conservamos. Unos superpoderes que se basan en la capacidad de jugar y de convertir el juego en imágenes.

Dos de esos superhéroes (o supervillanos-estafadores) del dibujo y del texto sin tabúes respectivamente, se unen a nosotros esta semana, y desde aquí les damos la bienvenida y les invitamos a ustedes a que los lean y vean: son Lola Sánchez y Fede Montalbán!!!

Por otra parte, Mortimer, nuestro colaborador manchego con nombre de peli de miedo, acaba de editar un libro con Dibbuks que se llama Futuro Imperfecto, una oda al post-apocalipsis y una risa, en definitiva. Si te lo quieres pillar, puedes hacerlo en esta web.

Sin más preámbulos, señores y señoras, pasen y lean… Pasen y vean.

Javirroyo

linea

Javier Mariscal

linea

linea

Tute


linea

banner_publicidad

linea

Javirroyo


linea

linea

linea

Javi Cejas


linea

linea

Sistema de Monos

linea

linea

Javier Vázquez


linea

linea

Mortimer

linea

banner-EL-ESTAFADOR-1

linea

Xavier Àgueda


linea

linea

Ricken


linea

linea

Tamayo


linea

linea

Adrián Vélez


linea

linea

Víctor ha vuelto a dibujar a su padre sin tronco, las piernas y los brazos saliendo de la cabeza; tiene seis años, ya debería saber algo de esquema corporal, dijo la maestra. Mira, te lo tengo dicho, contestó la psicóloga, cada niño madura a su ritmo, dale tiempo. ¿Estás segura de que no pasa nada? considero peligroso que insista en dibujar a su padre así. Me he entrevistado varias veces con ese señor, la tranquilizó la psicóloga, y es un hombre de lo más normal, ¿qué podría pasar?

En ese mismo momento, la secretaria entró al despacho del padre de Víctor, chilló de terror, dejó caer los informes que llevaba en la mano y, víctima de un ataque de pánico, saltó por la ventana. El padre de Víctor, sin entender nada, quiso bajarse de la silla pero cayó rodando. Después de patalear y bracear durante un rato, consiguió ponerse en pie y salir del despacho. A su paso, la gente corría despavorida o se desmayaban de terror. Cuando llegó a la calle, varias docenas de coches de policía lo estaban esperando. Monstruo, gritaron, ríndete. El padre de Víctor quiso decir que se encontraba mal, que no quería hacer daño a nadie y que pedía perdón por lo que fuera que hubiera hecho. Entonces, se vio reflejado en el espejo y dio un respingo. Los policías no necesitaron más excusa para abrir fuego.

Federico Montalbán

linea

banner13millones

linea

Adão Iturrusgarai


linea

banner-iturrusgarai

linea

Mórtimer


linea

linea

Álex de Diego y David de Diego


linea

linea

banner_tahiti

linea

Tyto Alba

linea

linea

Tute


linea

banner_tute

linea

Lola

linea

linea

Martirena

linea

baner

linea

Paula Suárez


linea

linea

Cristina Spanò


linea

linea

Pau Anglada


linea

linea

Clara Soriano

linea

linea

Adrián Vélez


linea

banner_yes_fan

linea

Ross



linea

linea

Mortimer


linea

linea

Xavier Àgueda y Octavi Navarro


linea

VIS_BANNER_VISUAL

linea

Tyto Alba


linea

linea

Mortimer


linea

linea

Sergi Padró


linea

4 Comments

  1. Daniel dice:

    Buenísimo, inevitable pensar en los estudiantes a los cuales les hago clases xD!

  2. Lorena dice:

    Me recuerdan a mis propios dibus de chiquita y a tambien a las ridículas interpretaciones de los psicologos del momento! jajaja
    Besotes, hermosos todos.

  3. gelatinobromuro dice:

    Con Jake el perro y Finn el humano ?

  4. astrogirl dice:

    Hora de aventuras va a superar a Bob Esponja, tiempo al tiempo. Yo hice un sondeo hace poco y sí que la ven (alumnos de 11-12 años) y les parece ALGEBRAICA!!! Todos los días me comentan un capítulo 😉