EL ESTAFADOR #139: MINISTRO WERT

24/10/2012

linea

editostafa

Un ministro de Educación, Cultura y Deportes cuyo nombre aparece de repente en el teclado incluyendo el símbolo del euro es un mal presagio. Porque la cultura y la educación accesible para un pueblo no es una mercadería. Es una necesidad. Así que el nombre mismo de Wert era un mal presagio o una broma. Nos inclinamos a pensar que tiene algo de las dos cosas. Ha bromeado con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, con la que utilizó un ejemplo falso para dirigirse a la misma en una de sus divertidas intervenciones. Ha subido los impuestos de una manera brutal a buena parte de la cultura (léase cine, espectáculos o conciertos). Ha recortado los presupuestos en educación hasta límites tercermundistas, tildando a los profesores de «exagerados por protestar»… Y su último gag acerca de la necesidad de españolizar a los niños catalanes ha sido todo un éxito en las pantallas. Con este currículum es el Rey del Club de la Comedia, y además, era un mal presagio confirmado. El hombre que ha hundido el futuro de un país (que siempre está cimentado en la Educación y la Cultura) y obligado a toda una generación a emigrar ante el avance del oscuro reino de Mordor se merecía un Estafador por lo menos. Por bromista.

Javirroyo

linea

banner_publicidad

linea

Javirroyo

linea

linea

Javi Cejas

linea

Peter Jojaio

linea

linea

Sistema de Monos

Por debajo de la cultura. No es underground, no es eso, que sí es cultura. Es falto de todo. Otro mandamás ignorante. Hay que aguantarle en las galas de los Goya y movidas así diciendo lo guay que es la cultura mientras se carga la cultura. Y no sólo le dejan subir al escenario, sino que hasta le aplauden el discurso. Defiende a los autores mientras sube el IVA de todas las actividades culturales. Cine, conciertos, teatro… ¿Qué puta educación y cultura defiendes, tío? Los poderosos no defienden el saber, sino la ignorancia, porque la ignorancia es esclavitud y por eso recortan en educación. Tal vez si todos fuésemos ignorantes no notaríamos la diferencia, pero algunos nos damos cuenta: el ministro de Cultura es ignorante. Ministerio de Incultura. Quiere españolizar a los catalanes y homogeneizar a los españoles. Nos van a hacer puré borrando nuestras identidades con la batidora del poder. Miente como todos los ministros y esto está taaaaan repetido. Y no se paran. Cuando crees que ha salido un imbécil insuperable aparece otro peor. ¡Y la gente se los sigue tragando! Ahoras además de aguatarle a él debemos de aguantar también a su mujer, que ahora ocupa un importante puesto de tertuliana en la televisión pública. Que yo no la quito mérito, porque seguro que come la polla muy bien, porque hay otra gente por ahí pues que no sabe, que no sabe.

Wert. Wertedero.

www.huffingtonpost.es (wert-momentos-polemicos)

linea

linea

Tamayo

linea

Martín Tognola

linea

Xavier Águeda

linea

Javirroyo

linea

Como le suele pasar a la mayoría, Luisa tuvo su momento Cortázar. En su caso duró dos años, de los diecisiete a los diecinueve, y se pareció un poco a ese narrador que vomitaba conejos. Luisa expulsaba hombrecitos cada vez que eructaba. Los hombrecitos eran simpáticos y Luisa decidió ponerles nombres. Nombres onomatopéyicos. Los nombraba según el sonido del eructo con el que habían llegado al mundo. Burp, Ahg, Brep, Eeergh… Al ponerles nombre, Luisa se vio comprometida y decidió a cuidarlos de la mejor manera posible. A pesar de ello, los hombrecitos solían morir a los pocos días. Al principio, Luisa vivía la pérdida con una aséptica distancia emocional pero, con el paso del tiempo y la acumulación de muertes, empezó a sentirse culpable y a redoblar los cuidados. Cuando llegó el último de ellos, uno al que llamó Wert, le tenía preparada una casita llena de comodidades y lujos. Luisa colmó a Wert de mimos y cariños. El hombrecito creció sano y fuerte. Luisa era muy feliz. Pero, al parecer, existían una serie de reglas que Luisa desconocía y, por descuido, incumplió. Como si de un gremlin que hubiera comido después de media noche, Wert mutó y acabó convertido en lo que es ahora.

Luisa se ha retirado a un lugar desconocido, lejos de la gente. Se siente avergonzada de haber traído al mundo algo así. Por las noches, justo antes de empezar a cambiar de postura agobiada por el insomnio, se pregunta una y otra ver por qué tuvo que darle tantas atenciones a Wert y por qué demonios no murió como el resto de hombrecitos-eructo.

Federico Montalbán

linea

Adao Iturrusgarai

linea

Martín Tognola

linea

What a wonderful wert

—¿Y wert? ¿Qué era lo que querías wertarme?

—¡Sólo informarle que el proceso de wertización es wertísimo! Todos los niños en las wertuelas están wertificados, los papás al principio estaban renuentes, es verdad, pero después de la wertomía que le practicamos a los profesores, pasaron a ser wertores sin  problemas.

—¿Y los perroflautas aquellos que me pitaban en todos lados?

—Ahora son unos wertoflautas, nada de qué preocuparse, señor. Y tampoco se moleste por esos alzados del norte, ya los wertiñolizamos a todos. Puede usted relajarse que no quedó wesertor con cabeza.

—Ah, what a wonderful wert!

Belisa Bartra

linea

linea

Pau Anglada

linea

La verdad sobre el caso Wert

– El testigo puede proceder.

– Sí. Recuerdo que hace años estábamos en unas jornadas sobre educación organizadas por el partido, fastidiando al PSOE y parcheando aquí y allá cuando apareció ese fantoche alarmista e hizo que se nos atragantaran los canapés. Intervino y empezó a poner frases hechas sobre la mesa. Que si había que mejorar ostensiblemente la preparación y el sistema de selección del profesorado; que si aquello de ceder y dejar a un lado actitudes partidistas e ideológicas para establecer un verdadero pacto de estado; que si más y mejor inversión en educación, que si tal y cual. Le tocó las narices a todo el mundo, y encima era brillante y buen orador. Continuó atizando allá donde lo dejaron hasta que algunos meses después los de arriba dieron el paso, incluyéndolo dentro del programa R.A.P. (Reformulación y Actualización Política). El tipo en cuestión desapareció del mapa y tiempo después, aprovechando parte del desparpajo y elocuencia del original, apareció el nuevo Wert. Fue uno de los primeros Individuos, por lo que presentaba ciertas imperfecciones que otras reformulaciones posteriores han superado totalmente. Entre ellas algunos tics, los saltitos y la sobreexcitación al hablar, cierta sonrisa entre tensa y bobalicona (excesiva a todas luces al combinarla con unos ojos más saltones que antaño); una irrefrenable tendencia a verbalizar pensamientos sin filtro; movimientos de cuello ondulantes como los perritos de adorno que mueven la cabeza en los coches, etc. Debido a todos estos fallos dio que hablar y en algún momento caldeó el ambiente de forma inesperada, pero ya estaba desactivado.

Juanfran Molina

linea

banner-EL-ESTAFADOR-1

linea

banner_yes_fan

linea

Javirroyo

linea

BannerPepoPerez

linea

linea

guiadelcomic

linea

banner13millones

linea

JAB

linea

TEBEOTECA_banner

linea

linea

banner_conejo_op

linea

Javirroyo

linea

8 Comments

  1. ops dice:

    Cada día sois más blandos.
    «Hijodeputa», hay que decirlo más.

  2. […] Portada para El Estafador 139: MINISTRO WERT. […]

  3. ce n'est pas un pays dice:

    Una vez vi un cortometraje que hablaba de una especie de empresa que reclutaba gente que se dedicaba a proyectar toda su negatividad contra una persona con el fin de destruirla. Maldita ficción.

  4. Académiko dice:

    Oye Anglada, heces lleva H y decir «y inyectarse heroyna» no es que sea muy correcto. Hoiga, haber si aprende a eskribir.

  5. Me gustaría aclarar que lo de que «ayudar a los bancos es ayudar a la gente» es una cita real ( http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2012/06/29/cultura/1340988535.html ) que es que más de uno se me lo ha tomado como si me lo hubiese inventado yo para hacer el chiste y no, que en mi casa somos brutos pero no tanto.

  6. […] viñeta para El Estafador 139: MINISTRO WERT. Que haya coincidido con el número 666 no ha sido […]

  7. teburcio gomeznarro dice:

    espabilarse muchachada, que este número les ha quedado muy flojo. Venga, que hasta ahora la cosa ha ido muy bien, un saludo!

  8. nickenino dice:

    Qe complicado es hacer humor con un tema tan tan tan chungo y nauseabundo. Muy difícil dibujar y escribir aguantando las arcadas y la mala ostia.