EL ESTAFADOR #113: SURREALISMO

22/02/2012

linea

editostafa

El surrealismo en España
En España el surrealismo aparece en torno a los años veinte no en su vertiente puramente vanguardista sino mezclado con acentos simbolistas y de la pintura popular. Además de Joan Miró y Salvador Dalí, el surrealismo español lo componen Maruja Mallo, Gregorio Prieto, José Moreno Villa, Benjamín Palencia y José Caballero, además de los neocubistas que se pasan al surrealismo (Alberto Sánchez y Ángel Ferrant), y algunas creaciones pictóricas juveniles de Modesto Ciruelos y su «Serie Circense» presentada en la Academia Breve de Crítica de Arte de Eugenio D’Orsen Madrid el año 1947. A lo largo del siglo se va desarrollando en otros sectores, además del artístico, tales como la política, la justicia, la construcción, la economía y las finanzas, para alcanzar su máximo apogeo a principios del siglo XXI con lo que se ha venido denominando Política Surrealista, Justicia Surrealista, Construción Surrealista, Economía Surrealista o Finanzas Surrealistas, que, en su conjunto, hacen de España el paraíso y máximo exponente mundial de este movimiento: El Estado Surrealista.

La última gran obra surrealista iniciada en Valencia consiste en una performance en la que un grupo de alumnos denuncian no tener calefacción en clase y pasar frío (por falta de presupuesto), salen a manifestarse a las calles y un grupo de policías (cuyos sueldos son pagados por los propios alumnos y sus familias) les corren a hostias. Por todo ello, nos hemos adelantado a la siguiente década, que promete bastante, haciendo un especial SURREALISMO en EL ESTAFADOR. Cuando terminen de leerlo, no sabrán a ciencia cierta si lo han soñado o lo han leído. De todos modos, dará un poco lo mismo.

Javirrealista

linea

linea

Mórtimer

linea

linea

banner_publicidad

linea

senor_morsa

Agua y tetas. El cordón umbilical en la lucha contra los molinos de viento, que al final, sí, eran monstruos. Pan y tetas. Lunas. Especímenes humanos. Él no era él, como las hijas de Elena, que ninguna de ellas se llamaba Santonja. Vamos a ver cómo es el mundo del revés. Pasen y vean, no hay espectáculo, solo un viaje al fondo de la mente sin alcaloides. Barcos en el cielo, como aquellos que van a contar mentiras. Por el mar corre la liebre y por el monte de la sardina. Agua, montes y tetas.

Un niño va despacio por una calle de adoquines rotos, lleva colgada de un hilo una sardina vestida de papel pinocho que esta atada en su extremo a una cañita. Va pensando en topos de colores. Pronto otros niños se suman al camino de las sardinas al monte, atadas siguen el vaivén de sus pasos. Llegan al campo, cada niño empieza a hacer un hoyo no muy profundo. Al terminar cogen la sardina, la desatan como pueden del hilo al que están atadas y la colocan bien en el lecho de tierra húmeda, ahora abierto a la luz. Antes de comenzar a enterrarlas, comparan unas sardinas a otras para ver cuál es la más bonita. Después sin ningún miramiento la cubren de tierra y las dejan allí olvidadas. Poco después se escuchan las voces de sus madres que los llaman para comerse la tortilla que antes han preparado. Con el primer bocado el rito se ha completado. Se entierra el mar para comer el fruto de la tierra.

Y como siempre tetas, muchas tetas en un mundo de niños que juegan a extraños juegos, por eso un día fue escrito al pie de la Alhambra: Sardinas al pie de la Vela, mierda para quién lo pregone.

Bravo Trujillo

linea

morsa_banner_ok

linea

Javirroyo


linea

linea

linea

Javi Cejas


linea

linea

Sistema de Monos

Aquí vemos a dos delincuentes cometiendo un delito y siendo castigados con todo el peso de la ley: http://youtu.be/A6G_4eIaDyY
Aquí vemos al abuelo de un alumno denunciando los hechos ante la autoridad competente: http://www.frequency.com/video/noves-i-dures-imatges-de-levantetv-dels/34242907
Aquí vemos a terroristas patrullando las calles. Ah, espera, que no es la ETA, que es la Policía Nacional, y mis impuestos son su Impuesto Revolucionario: http://youtu.be/FuXK50u5CUQ
Y aquí un señor muy serio diciendo cosas muy interesantes. Va de traje y corbata, no como esos cerdos de críos de mierda que van con vaqueros y sudaderas: http://www.publico.es/423065/la-policia-aduce-que-se-limito-a-responder-al-enemigo

Odio a esta gente. Antes de salir a salvaguardar su democracia en comisaría se meterán la cocaína que incautan entre ellos y sus superiores. Del comisario tira parriba. Hasta llegar al Rey. Nadie dice nada. Nada es ilegal. Nadie se identifica. Nadie dimite. Todo está justificado. El Papa volverá el año que viene a beatificar porras y uniformes. La Iglesia le abrirá paso. Los gobernantes se harán fotos con los cadáveres de los estudiantes: «Eran malos estudiantes, llevaban pintas».

Los policías no llevan placas de identificación. Teóricamente no son policías. No pueden aludir al respeto a la autoridad y esas mierdas. La policía no es una herramienta. Yo lo sé. Están ansiosos porque les ordenen hacer cosas así. NO ES UNA HERRAMIENTA. N O E S U N A H E R R A M I E N T A
Alguien debería actuar de oficio y quitar la custodia de sus hijos a todos estos maderos que pegan a los niños.

Españoles: Franco ha devuelto. Todo esto son las salpicaduras de su vómito.

linea

linea

banner_yes_fan

linea

Javier Vázquez


linea

linea

banner-EL-ESTAFADOR-1

linea

Xavier Àgueda


linea

linea

Bretón, marimandón

De tanto usar la palabra surrealista que ya no hay perlas de tu boca ni sombreros de pan de kilo. Los bigotes dejaron de levantarse con la fuerza de un ladrido y los perros andaluces aúllan con maquinaria rota. Dime, ¿no es así?. Bretón, marimandón. Te escribo desde las calles llenas de nada, vacías de sueños donde los polis dan porrazos con sus sombreros de hojalata y el surrealismo es el adjetivo para vender una falda. Bretón, marimandón.

Yo quiero escribir un cadáver exquisito, un traje hecho a medida para la sonrisa de las niñas, una canción que borre todos los relojes de arena y las frases hechas de políticos que saben a fruta podrida. Bretón, marimandón. Estamos cagados de miedo. Tú sabes mejor que nadie de qué material está hecho el pánico. De hormigas, insectos proletarios de un luto anciano que con la cabeza gacha transportan de un lado a otro sus pequeños fragmentos de miseria.

Montse Virgili

linea

linea

Triz


linea

linea

Ricken


linea

linea

Tamayo


linea

linea

Fran Collado


linea

linea

Adrián Vélez


linea

linea

Javier Vázquez

linea

banner13millones

linea

Mórtimer


linea

linea

Carlos de Diego


linea

linea

banner_tahiti

linea

Tute


linea

banner_tute

linea

Paula Suárez


linea

linea

Cristina Spanò


linea

linea

Pau Anglada


linea

linea

Gallardo


linea

linea

Francisco Peña



linea

linea

Javier Vázquez

linea

linea

Javirroyo


linea

VIS_BANNER_VISUAL

linea

Pau Anglada


linea

linea

Mórtimer


linea

3 Comments

  1. Salvador Raya dice:

    Soy yo.

  2. Ro dice:

    Su realismo, gracias.

  3. Pilar dice:

    Leyendo este número parece que ese …… a resucitado. gracias. Pilar