EL ESTAFADOR #115: EL ESTADO DEL BIENESTAR

07/03/2012

linea

editostafa

Esta semana queremos presentar a un señor que hará de su mente un espacio para el bienestar. Se trata del gran escritor, Juanfran Molina, gurú musical y literario en «Ruta66», entre otras cosas que le ocurren. Él se une a nuestro equipo estafador y nosotros nos sentimos muy bien.

Porque lo que es sentirte bien en este estado que padecemos, digamos que va a ser complicado a cada día que pasa. Nosotros avisamos, y el que avisa no es traidor: teníamos un estado de bienestar, más o menos imperfecto y se lo están cargando. ¿Quién? Lean el periódico, por el amor de Dios, si lo tienen delante de sus narices…

Javistar

linea

linea

linea

banner_publicidad

linea

Javirroyo


linea

linea

linea

Javi Cejas


linea

linea

senor_morsa

Me llamo Gabriela Bravo, soy una de esas que pilla lo que puede en las terrazas. Territorio apache, aquí no hay más tu tía. Vine un día a Barcelona por amor y después nacieron los clavos de cristo. Amor se llama cualquier cosa amor, cuando lo que se debería valorar son la escarcha y el sol de invierno. -¡Tengo hambre! Dame unas patatas-. Ya sé que soy una maleducada y que pido porque no puedo dar, ya lo di todo en su día y ahora no me queda nada. Unos cartones y un suelo frío y muy duro. Me da por culo la gente, siempre parece que le va todo bien. Acaso me eligió a mí Dios para enfrentarme contra el destino, no quiero ser una heroina en una tragedia griega, prefiero ser una estrella de Hollywood en una comedia delirante, que no diletante. Soy Gabriela Bravo y llevo un bolso de asa corta con todos mis recuerdos felices que no ocupan mucho espacio. Un día no sé cómo llegué a la calle donde me encuentro y resido. Yo no lo elegí, los demás lo eligieron por mí. -Dame un cigarrillo ya que no me das ninguna patata-. ¿Crees que a mí me gusta estar en esta situación? No quiero hablar más de mí. ¿Por qué no me hablas de ti? Ya sé que no quieres hablar conmigo porque piensas que estoy loca. No quiero hablar de mí porque se me escapa el último buche por la comisura de mis labios. No quiero hablar más de mí porque tengo la luna en el tercer cuadrante. No soy de aquí porque ya estoy en otro mundo, quizás tú mañana quieras acompañarme a mi cartón y a mi suelo frío, a mis buches comprar-ed.com/viagra.html robados y a alguna que otra sobra.

Bravo Trujillo

linea

morsa_banner_ok
linea

linea

Javier Vázquez


linea

linea

banner-EL-ESTAFADOR-1

linea

Xavier Àgueda


linea

linea

Ricken


linea

linea

Tamayo


linea

linea

Adrián Vélez


linea

linea

El estado del bienestar

El estado del bienestar es alguien gritando tu nombre completo con todas las erres. Tu nombre largo, el que nadie usa. Estribor y babor de apellido ciempiés. Mucho nombre para tan poco marinero. Nos viene grande. Cordón adulto en el zapato de un niño.

Me dijeron que siempre estarías ahí por haber nacido en este país y ese año, pero nadie te ha visto, a penas se te oye. El estado del bienestar es todo silencio de nombre charco. Y en este, ¡nos ahogamos!. Estado del bienestar, González, Jiménez y Rincón, te voy a llamar yo, para que los que quieran puedan gritarte. Nosotros no sabemos nada de ti, envíanos una carta si algún día llegas.

Me tumbo en el sofá y releo un libro de poemas de Roger Wolfe. Y me imagino que, aún estando sola, solos todos, tenemos suficiente con nuestro nombre charco. Sin babor ni estribor, ni capitán que nos mande.

Montse Virgili

linea

linea

banner13millones

linea

Martirena


linea

baner

linea

Carlos de Diego


linea

linea

banner_tahiti

linea

Tyto Alba

linea

linea

Tute


linea

banner_tute

linea

Lola


linea

linea

Cristina Spanò


linea

linea

Diego Burdío

linea

linea

Pau Anglada


linea

linea

Martín Tognola


linea

linea

banner_yes_fan

linea

Los años 10

Aún recuerdo los años diez, cuando se aniquiló el Estado del Bienestar, qué tiempos. La mayoría lo sentimos mucho, pero aceptamos que aquello era insostenible; algunos incluso lo celebraron como el fin de una lacra, la propulsión inmediata de la economía, estimulada por la necesidad perentoria o la zozobra. El liberalismo quitó la red de un manotazo y la casa cambió de dueño una vez más: cambiaron hasta las cerraduras. Gran parte de la población quedó fuera, sujeta a los barrotes, esperando entrar, y la que estaba dentro miraba la calle valorando lo fácil que era salir. Los mejor situados finalmente nos salvamos: partidos, sindicatos, asociaciones; la gente con contactos, ya sabes. Fundamentalmente se jodieron los de siempre, los anónimos, los que no se enteran, los que hacen cursos, colas y preguntan obviedades. Posteriormente volvieron las ayudas, claro, haciendo bien a mucha gente. La situación era complicada y todos acordamos solidarizarnos, firmar manifiestos, ocupar las calles algún domingo. Pero nada volvió a ser igual. Uno escribió algo sobre que El Estado del Bienestar había sido un deslumbrante edificio construido por la sociedad, que toda ella debía cuidar aportando y utilizando con responsabilidad los recursos públicos. Un paso definitivo en su evolución mediante el que la riqueza común se consagraba al bien común, lejos de migajas coyunturales. Todo pasado, qué tiempos.

Juanfran Molina

linea

linea

Gallardo

linea

linea

linea

linea

Tute

linea

linea

Martirena


linea

VIS_BANNER_VISUAL

linea

Diego Burdío


linea

linea

guiadelcomic

linea

Xavier Àgueda


linea

banner_conejo_op

linea

TEBEOTECA_banner

linea

Martirena


linea

linea

Francisco Peña


linea

5 Comments

  1. miki cruz dice:

    espectacular, realment fa goig que gent jove pensi realment d’aquesta manera,,, se me saltan las làgrimas…

    em presento, sóc el Miki, amic del Pau Anglada, porto molt temps sense conectarme perque, si no pagues… ya se sabe…, i m’alegro que us estigui funcionant, és una tasca molt ben parida, amb uns objectius clars, i com no, molt divertit. aquest nº m’ha agradat molt, m’ha molat molt la vinyeta de la familia que mira la tele i no se’n enteren perque els estàn trepitjan,,, jaja aquesta m’ha cridat l’atenció i m’ha impactat. és perfecte això que feu noies i nois! felicitats!!!!

    m’adreço a vosaltres, a part que comparteixo ideals i objectius, perque últimament estic llegint un llibre que es titola «La Verdadera Història del Club Bildeberg», potser alguns de vosaltres n’hagueu sentit a parlar, o potser ja us l’haureu llegit o segurament no sabeu què coi és això…, comprovant d’aquesta manera, entre altres coses, que durant els darrers 20-30 anys, per la televisió estàn llençant campanyes publicitàries, spots i anuncis, sèries infantils, joguines o formes d’entreteniment que critiquen, menyspreen, infravaloren i ataquen el fet d’anar a l’escola o el fet d’agafar un llibre.
    Això fa que el nostre subconcient inntat que vol formar part d’aquest sistema imposat, vulgui sentir-se bé després de afirmar-se sobre si mateix de que el que està fent és un bé comú, és quelcom normal que fa tothom, és quelcom portat a terme sabent que ningú dirà que és diferent.
    per altra banda, reduïnt la calitat d’ensenyament han aconseguit baixar el CI, tot i que per la TV se sent que el CI dels estudiants del nostre país puja cada any….un mètde d’ensenyament abrumador, imparcial, …
    a més, desde «el sistema» han procurat redactar els llibres de text de tal manera que sigui estressant el fet d’estudiar/aprendre. tots sabem que l’estrés provoca desequilibri emocional i ho paliem posant-nos violents. això és aigua divina pels mandataris i pels goberns, asseguren que un x% de la població quedi sotmesa a tenir constantment pensaments violents, influïnt sense escapada a els familiars més propers, causant ,mitjançant violència i mala educació estrès, depresions, rols dolents dins d’una mateixa familia. Que aquesta persona-individu tingui aquests comportaments es deuen segurament a que ningú li deu haver explicat quins valors té una vida, sense fer servir l’antic mètode de la garrotada, o simplement que ningú s’ha dignat a escoltar-lo.
    avui en dia no hi ha cap nen als nostres pobles que sàpiga què s’ignifica anar a l’escola, aprendre coses, valors, no conec cap noi que no bufi a l’hora d’entrar a classe, i és evident, l’exemple a seguir és aquell que no fa els deures, que contesta malament sempre alçant la veu, destacant entre la resta fa que els companys de classe vulguin seguir-lo, sense saber perquè. simplement perquè és un centre d’atenció.
    diu la supernani que aquelles accions que volguem que es repeteixin en els nostres fills, les premiem, i que les que no, que les ignorem, que no els hi donguem gens d’importància.

    desgraciadament, i cada cop més, la «massa adormida» no vol saber de preocupacions, de reptes, d’objectius, d’obligacions, i en consequència només queda pensar en l’entreteniment.
    i perquè passar fred quan es pot mirar la televisió?
    i perquè passar calor quan es pot mirar la televisió?
    Aquesta «massa adormida», que en realitat és un altre invent-mètode, exemple a seguir, està cremant la nostra capacitat d’ estimulacions
    i estem, i més cada vegada, substituïnt les estimulacions naturals per l’entreteniment més mediocre i còmode, com la tv, la PS, etc.
    no voldria ofendre a ningú, no vull dir que mirar a la tv o jugar a la play estigui malament, tansols vull recalcar que fer-ne un ús abusiu comporta problemes.
    per acabar, recordar que :
    Es difícil reeducar a la gente que ha sido educada en el nacionalismo. Es muy difícil convencerlos de que renuncien a parte de su soberanía en favor de una institución supranacional.
    (Príncipe BERNARDO, fundador del Club Bilderberg)

    dit d’una altra manera, és improbable que la gent accepti una manera de ser i/o de fer diferent a la que hem mamat, perquè a tothom li sabría greu tirar per terra uns principis en el que ha cregut i pels que ha lluitat tota la vida, siguin morals o no, siguin ètics o no, siguin religiosos o no.

    i per despedirme primer de tot que perdoneu les meves faltes d’ortografia, que el rollo que us he cardat ha set per inspirar ideies (i per concienciar, i per compartir), i per crear un debat que podria acabar en forma de vinyeta,,,i res més, de moment, que seguim en un pais de monos, jejejejeje

    saludar a tota la redacció, una forta abraçada, que em teniu pel que em necessiteu, una forta abraçada i endevant!

    -Miki Cruz-
    PD: pau, ens veiem aviat!!!!

  2. Miki, dius moltes coses interessants i polèmiques, només tinc temps i energia per rebratre-te’n una que, com a escriptor de llibres de text, m’ha m’he fet molta gràcia, lo de que: «desde el sistema han procurat redactar els llibres de text de tal manera que sigui estressant el fet d’estudiar/aprendre».
    T’asseguro que els meus companys i jo fem el possible per a que estudiar i aprendre no sigui estressant sino interesant.

  3. (Joder, què malament escric, on posa «rebratre» vol dir «rebatre», clar)

  4. […] Una viñeta para El Estafador #115: El estado del bienestar. […]

  5. Ricken dice:

    Hostia, joder, la que hemos liado.