EL ESTAFADOR #121: HOSPITALES

18/04/2012

linea

editostafa

Le conocí en 2010, en la inauguración de la exposición sobre Fútbol de EL ESTAFADOR, unos días antes del primer concierto ilustrado que hicimos con Love of Lesbian, en su barrio gitano de Gràcia, en Barcelona. Víctor Nubla, referente del underground barcelonés, músico y compositor, rompehuevos, mezclacosas, miembro fundador del mítico grupo-laboratorio Macromassa, amigo del gran Vázquez en tiempos de grandes humarreras en bares de billares y seguidor desde el primer número de EL ESTAFADOR acaba de publicar un libro con la editorial Blackie Books, un libro destinado a descubrir mundos en lo cotidiano, a mezclar como solo él lo sabe hacer. «Como caza un dromedario» es un libro escrito a borbotones, con perros, filogenética marciana, amor inusitado por el género humano, casualidades que no lo son y magia para gente normal. Él es algo más que un seguidor de EL ESTAFADOR. Tuvimos la oportunidad de participar (Juanjo Sáez y servidor) durante un tiempo en «Música i Química» su programa de Radio Gràcia, junto a otro gran monstruo, (Sebastià Jovani). Era una hora repleta de mecanismos verborreicos malabares, risas y equilibrios extraños entre secciones imposibles. Bien. Compren y lean su libro. No es publicidad. Es que si no lo hacen de aquí a las siguientes dos horas, les cagará un ave sobre la testa.

Por otra parte, los astros han traído hasta las orillas de EL ESTAFADOR un nuevo colaborador al que tampoco deben perder de vista. Se trata de Peter Jojaio. A éste les invitamos a que lo vayan descubriendo a lo largo de éste y futuros números.

También queremos hablarles en esta editostafa del Club Talleres, porque sabemos que hay muchos lectores de EL ESTAFADOR que son ilustradores. La cosa es que en Barcelona van a sucederse unos talleres increíbles de ilustración (que van desde «como solucionar una ilustración en horas», o «ilustrar en bicicleta», por poner dos ejemplos), donde participamos algunos de los autores de esta publicación. Los talleres son muy divertidos y podéis ver toda la información aquí, en este enlace.

Y por último, les hablaré del tema de hoy, que no es otro que HOSPITALES. Pero para ello daré un pequeño rodeo. Bajo estas lineas hay un ejemplar del primer papel higiénico que llegó a los hogares españoles tras el uso del periódico en el WC. El papel Elefante. La textura, rugosidad y gramaje no era muy diferente al del papel de periódico, pero estaba enrrollado, y eso es toda una innovación del diseño. Este papel para limpiar culos, fué un papel que no conoció la burbuja inmobiliaria, ni el mundo del crédito para irte de vacaciones… Era un papel pre-progreso-económico y pre-crisis que ha venido apareciendo en los últimos días en la redes sociales… Un papel anterior a la recesión que llevaba una predicción en forma de dibujo de elefante. Este papel aparece en el momento en el que volvemos a mirar hacia el pasado, en forma de clases de primaria con más niños que nunca (como cuando éramos pequeños), y hospitales públicos desconchados sin apenas médicos, porque tenemos un gobierno que recorta en educación y en sanidad para sanear la banca. Regreso al pasado. Y mientras, el elefante del papel del culo antiguo muere en manos de un monarca que conserva tradiciones propias a las de cualquier monarca en la Edad Media. Con ustedes, EL ESTAFADOR especial HOSPITALES (nos tenemos que centrar en algo, porque estamos últimamente que no damos abasto).

Javirroyo ama a los elefantes y detesta a los monarcas

linea

banner_publicidad

linea

Javirroyo

linea

linea

linea

Peter Jojaio

linea

linea

Javi Cejas

linea

Sistema de Monos

http://youtu.be/JSX5aez_sz0

linea

Francisco Peña

linea

Javier Vázquez

linea

banner-EL-ESTAFADOR-1

linea

Toni Nievas

linea

linea

Pau Anglada

linea

Adao Iturrusgarai

linea

Toni Nievas

linea

Tamayo

linea

Javirroyo

linea

Peter Jojaio

linea

Pau Anglada

linea

Martirena

linea

Carlos de Diego

linea

Chema Peral

linea

Blando

“Ya te dije que no sabrían mantenerlo ni transmitir su valor ni invertir con cordura ni controlar los gastos. Que acabarían intercambiándose virulentos reproches, pero que al final la cosa maduraría, se iría reblandeciendo”. Antes de conciliar el sueño recordó estas palabras celestiales de uno de sus socios en el conglomerado de empresas sanitarias que presidía. Finalmente se durmió, acurrucándose en las sensaciones que aquéllas le producían. A los pocos minutos se vio caminando por la calle como en uno de sus anuncios, la gente asentía a su paso con una lágrima de emoción en la mirada, reconociendo en su figura al poseedor de las herramientas precisas, alguien capaz de gestionar, dinamizar, racionalizar y optimizar. La calle era mullida, el sol líquido; y las caras que lo saludaban eran blandas, dejaban traslucir un pensamiento que mugía suavecito y resignado. Todo daba la impresión de poder abrirse en cualquier momento. Subió por las escaleras de un hospital público gestionado ya por su grupo y constató que todo era blando también: los enfermos flotaban, pesaban como plumas y se recuperaban en el aire de los pasillos; las paredes se ensanchaban sin esfuerzo empujándolas un poco, dejando espacio para nuevos pacientes; los suelos bajaban para que cupieran nuevas plantas, las camas se estrechaban con facilidad, y los médicos se hacían tan altos que observaban tres habitaciones al mismo tiempo sin dejar de sonreír.

Juanfran Molina

linea

Lola

linea

Gallardo

linea

banner_yes_fan

linea

Paula Suárez

linea

Javier Vázquez

linea

Diego Burdío

linea

Carlos de Diego

linea

Cristina Spanó

linea

Mortimer

linea

Pau Anglada

linea

Martirena

linea

Peter Jojaio

linea

Toni Nievas

linea

Martirena

linea

BannerPepoPerez

linea

linea

guiadelcomic

linea

banner13millones

linea

TEBEOTECA_banner

linea

linea

banner_conejo_op

linea

Javier Vázquez

linea

2 Comments

  1. alfonso norman dice:

    excelentisimisimo!!!!
    y pregunta ¿como hace uno como yo para colaborar con unos como ustedes?
    el estafador es la hostia como dirian ustedes por alla en las españas

  2. Sonia dice:

    Estupenda recopilación con el especial de hospitales la que han realizado ustedes. Muy de actualidad con el tema de elefantes y recortes que aparecen en algunas ilustraciones.

    Un saludo!