EL ESTAFADOR #138: REDES SOCIALES

17/10/2012

linea

editostafa

En España sabíamos mucho de redes sociales antes de que Facebook desembarcara en Internet. Sino, recordemos los patios de vecinos: auténticas cocinas del «Me gusta»/»No me gusta», del cotilleo y de videos en vivo en muros de ladrillo, con gatitos incluídos (tan presentes en las páginas de perfil de Facebook). O las redes de amiguismo que van desde el clásico enchufe laboral al «qué hay de lo mío» en política o los bailes de trajes en la Comunidad Valenciana. Las redes sociales han calado bien en la sociedad porque imitan a la sociedad en sí, hasta tal punto que el «I like» facebukero ha traspasado su virtualidad para ser un símbolo del buenrrollismo universal en la vida real, dejando en mal lugar las críticas sociales, el «dislike». Y hablando de crítica social, atentos a los lectores cercanos a Barcelona, porque este fin de semana se va a celebrar en Santa Coloma de Gramanet el Tercer Saló de Còmic Social, con debates, exposiciones y conciertos en torno a la labor social del cómic. La entrada es gratuíta, y algunos colaboradores estafadores estaremos participando allí. Podéis consultar toda la información en http://saloncomicsocial.blogspot.com

Os esperamos por allí. Que tengáis una buena semana social (o no).

Javirroyolikethis

linea

linea

banner_publicidad

linea

Javirroyo

linea

linea

Javi Cejas

linea

Peter Jojaio

linea

linea

Sistema de Monos

Enlace de «Salvados» Jurgen Donges

linea

linea

Pau Anglada

linea

Izar Lunacek

linea

Tamayo

linea

linea

Xavier Águeda

linea

linea


La Gran Araña tiene ocho patas. Pero de cada una de ellas le salen otras ocho y de cada una de esas ocho otras ocho. Así hasta que os aburráis de contar. Puede, si quiere, y siempre quiere, tocarnos con cualquiera de ellas. Nos recorre hasta que encuentra la manera de entrar en nuestro interior. A veces, usa una entrada natural, boca, nariz, ano; otras veces, la crea, una vía a través de la femoral, tal vez desde el ángulo medial de un ojo o por la uña del dedo índice de la mano derecha. Avanza hasta nuestro cerebro y nos habla. Nos anima a medrar, a poseer, a estar por encima, pisoteando todo lo que nos rodea. Nos dice qué sentir, qué querer, qué hacer. La Gran Araña es invisible por gigantismo. Esto es: su tamaño es tal que no podemos verla. Algunos entomólogos han escrito sobre ella y han propuesto, incluso, la manera de destruirla. Pero la Gran Araña está ahí desde hace siglos y son muchos, poderosos, sus servidores. La Gran Araña teje su tela y no le importan las formas geométricas ni la materia con la que urdir. La Gran Araña solo pretende tenernos a todos atados, siempre a mano para dar un sorbo de flujos recién exprimidos de tus ganglios o de mis vísceras para calmar su sed. Así es ella.

Federico Montalbán

linea

Tyto Alba

linea

Javirroyo

linea

Última vez hoy a las 14:03

15:16 ??Dónde estás??

15:42 ??Mario??

17:23 En mi casa… viendo una peli 🙂

17:23 ??!!!!?????

17: 23 ??Viendo una peli en tu casa y yo aquí esperándote?

17:24 ??Joder!

17: 25 ??Es que no leíste mi mensaje de Facebook?

17:29 Pues no, ya te dije que estoy viendo una peli… y por Twitter habíamos quedado a las 8, no? Y no son ni las 6, tía!!

17:29 ??Es que no revisas tu Facebook?

17:30 Pues no voy a estar enganchado todo el día, no?

17: 32 ??Si puedo yo…

17:32 Desde las 3 te estaba hablando por aquí

17:32 No me di cuenta

17:33 ??No escuchaste el sonidito del whatsapp?

17:34 Pues no

17:34 ??Pues vaya

17:34 ??Aquí me sale que recibiste los mensajes

17:35 Vamos, no me jodas… ya sabes que esto no funciona bien

17:35 ??Es que me quedé esperándote dos horas

17:36 Pero cómo iba a saberlo, tía?

17:36 ??Por qué crees que se llaman redes sociales?

17:37 Será porque lo enredan todo.

Belisa Bartra

linea

Xavier Águeda

linea

Peter Jojaio

linea

Bárbara Alca

linea

linea

Izar Lunacek

linea

Xavier Águeda

linea

Carlos de Diego

linea

140

¿Cuánto se tarda en pronunciar ciento cuarenta caracteres, diez segundos? No puedo estar tomando café en una terraza con amigos y fabricar frases inteligentes y mordaces cada cierto tiempo para que duren tan poco. Es agotador. Luego no se te escucha entre todo el runrún insustancial circundante y tienes que repetirlas un par de veces, por lo que pierden todo el impacto y, claro, después no te vas a poner a escribirlas en la Red. Encima, su respuesta, su aprobación, dura un instante: alguna risa o algún leve comentario desganado mientras sus móviles no dejan de pitar. Qué desidia, qué forma de desperdiciar el empuje del pensamiento. Creo que todos bajan la guardia cuando apartan la mirada del ordenador.  Entran en el absurdo sopor de toda esa gente que transcurre por el mundo como un fantasma desconectado, sin estar alerta de lo que pasa de verdad. Toda la mezcla de rutina y buen rollo de estos “cara a cara” puede conmigo. Los miro. Cuando llegue a casa les mandaré un correo privado a cada uno comentando esta velada con ironía e indulgencia, si siguen igual los eliminaré (clic). Y después me sumaré al vórtice global, a la verdadera realidad, para tomar el pulso a mundos interconectados que no paran de temblar, sintiendo el tiempo volar entre la fugacidad de fotografías oportunas, risas, mensajes incendiarios, comentarios agudos, insultos, apoyos, o audaces reflexiones cogidas por los pelos. Pero, ahora que lo pienso, no guardo mal recuerdo de aquellos lazos de amistad de antaño. Cualquier tertulia se resolvía con cuatro onomatopeyas y tres opiniones bosquejadas. Colgábamos  nuestras teorías e interrogantes en el aire y pasábamos a otra cosa mientras el tiempo corría que se las pelaba, dejando sin embargo al pasar una leve caricia.

Juanfran Molina

linea

banner-EL-ESTAFADOR-1

linea

banner_yes_fan

linea

Izar Lunacek

linea

BannerPepoPerez

linea

Paula Suárez

linea

linea

Ricken

linea

guiadelcomic

linea

banner13millones

linea

Marc Torices

linea

TEBEOTECA_banner

linea

linea

banner_conejo_op

linea

Izar Lunacek

linea

4 Comments

  1. Retuiteo, agrego a mis círculos y pulso me gusta.

  2. Misael dice:

    Genial!

    Aqui os dejo mi pequeña, humilde e infectada aportación sobre el tema…

    http://elbardelosmonstruos.blogspot.com.es/2012/03/temporada-2-010.html

  3. sabinetxea dice:

    «Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España, una región con caracteres de nacionalidad. Maketania comprende a Cataluña; maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz.»

    —Sabino Arana—

    ¿Para cuándo un «Especial ElEstafador: Sabino Arana», quien por cierto tiene una calle a su nombre en Barcelona?

    : )

  4. […] (vía EL ESTAFADOR #138: REDES SOCIALES | EL ESTAFADOR) […]