03/02/2021
by Lluís Segura
Lo confieso: ¡Adoro las comillas! Ese recurso detallista, chivato y puñetero que enmarca las palabras para advertir, entre otras cosas, de su carácter irónico o de la inexactitud de su significado. Creo que la RAE debería aprovechar su existencia para inventar un montón de reglas inquebrantables con las que engrosar sus dictatoriales diccionarios.
Por ejemplo, las palabras “normal” y “raro” deberían ir siempre entre comillas. Su significado no es del todo exacto. ¿Alguien puede describirme a una persona “normal”? ¿Qué es “normal”? Vivimos en una pelota gigantesca llena de agua que flota perdida en el Universo. Eso es “normal”, claro, pero si reflexionamos un poquito también podríamos considerarlo “raro”. Ambos términos son exactos y a la vez inexactos, es decir, pertenecen a la relatividad absoluta.
Os ilustro con otro ejemplo: Lo “normal” es que España tenga un rey, es “raro” que un rapero se meta con el rey y es “normal” que a causa de esto, dicho rapero vaya a la cárcel.
Se me ocurren otros ejemplos de entrecomillado obligatorio: “Siempre” y “nunca”. Si levantáramos los dedos (cual banderillas en el aire) cada vez que decimos estas palabras quizás tendríamos muchos menos disgustos amorosos. Por ejemplo: Cariño, te querré “siempre” y no te dejaré “nunca”.
Otras palabras que deberían entrecomillarse sí o sí son: “abrefácil”, “sano”, “realidad”, “pareja de hecho”, “democracia”, “pensión”, “justicia”, “educación”, “estadística”, “rescate financiero”, “negocio”, “autónomo”, “felicidad”… Podríamos permitir (la RAE y yo) que esos términos fueran sin comillas solo en el ámbito de la poesía inflamada y romántica, de la ciencia ficción o de la fantasía, pero quedarían prohibidos en cualquier otro contexto, sobre todo el periodístico.
Una vez expuesta esta explicación, me gustaría proponer que a partir de hoy, en este país, “libertad de expresión” se escriba siempre entre comillas.
Etiquetas: #el rey del mambo, #lluis segura, libertad de expresion, Pablo Hasel
© 2023 EL ESTAFADOR | Theme by Eleven Themes
Leave a Comment