LA MANO DETRÁS DE LA ESPALDA

14/07/2021

by Lluís Segura

Cuando yo era un niño, salía un señor en la televisión que hablaba con sus muñecos. Recuerdo reírme y ser feliz.

La noticia de la detención de José Luis Moreno y de su presunta colaboración en una red de estafadores, me ha dejado con la cabeza apoyada en el borde del abismo de la duda: ¿Qué necesidad tiene un hombre con talento, reconocido y amado, de escoger el camino del mal? A lo mejor el problema es que detrás suyo, en su espalda, hay una abertura por donde se introduce una mano negra y firme que lo manipula como si fuera un títere y le roba la voz y el movimiento obligándolo a perseguir la fortuna y el poder a cualquier precio.

Decía Nietzsche, el filosofo de bigotes y pensamientos espesos, que en cada hombre hay un ser que manda y otro que obedece.

Quizás, todos tenemos una hendidura justo en ese lugar de la espalda por donde se desliza, como una puñalada traicionera, la firme mano de un ser superior que nos manipula y nos discute, que nos engaña y nos maneja como el viento a una embarcación. A veces son cosas pequeñas, otras veces se vuelve feroz y nos empuja hacía la infidelidad, la violencia, el rencor y la venganza, nos hace gritar, patalear, escupir y blasfemar, nos hincha los ojos de ira, mueve nuestra lengua y dispara nuestros puñetazos y nuestras patadas, arremetiendo contra todos y contra todo ¿Quién sabe dónde acabaríamos si nos dejáramos llevar?

El otro día me miré al espejo y comprobé aterrorizado que era mi propia mano la que entraba por mi espalda y manejaba mi ser. ¿Cómo luchar contra uno mismo, contra tus propios actos equivocados? Quizás recordando, como siempre dice mi padre, que uno es lo que hace, y nada más.

by Lluís Segura

 

Etiquetas: ,