20/10/2021

Visibilizar, hablar…

Nadie habla del suicidio. Al menos, tradicionalmente nadie lo hacía. Está en esa sombra oscurantista donde habíamos metido al cáncer, al clítoris, a la misma muerte, al pelo en el cuerpo de las mujeres, a la transexualidad o a otros muchos temas tabúes a los que poco a poco se va arrojando algo de luz.

Y eso que más o menos una de cada 100 personas se suicida, lo que serían unas 800.000 al año, lo que serían más o menos el doble de muertes que por asesinatos, terrorismo y violencia fotogénica en general.

Hoy, el suicidio sigue siendo ese tema del cual se dice que no se habla para que “no se produzca un efecto dominó en el que haya otras personas que se suiciden”. Esta frase la he escuchado muchas veces cuando he preguntado por este silencio. Pero cada vez hay más voces que hablan de la necesidad de visibilizar el suicidio como el primer paso para prevenir esta lacra: mejor hablarlo para que aquel que le está dando vueltas , al menos no lo haga en secreto y avergonzado. Y porque a lo mejor hablando de ello, uno cae en que muchos suicidios suelen ir asociados a estados depresivos y que, si no te suicidas antes, la depresión se cura.

Y en esas estamos desde El Estafador, dedicándole este número. Intentando empatizar con un tema muy importante. En muchos países hay teléfonos de prevención del suicidio, el de España es el 717003717, tiene el cursi nombre de Teléfono de la Esperanza y está llamable 24h de lunes a domingo.

Cuando escribo este post, una de las ilustraciones que he hecho para este número ha sido denunciada y retirada por Instagram. Exactamente la que publico a continuación.

Javirroyo

 

 

Etiquetas: , , ,