LA DISTANCIA CÓSMICA

07/12/2021

BY LLUIS SEGURA

 

El gran problema de este mundo es la enorme separación que hay entre el “yo” y el “tú”. Una brecha sutil, casi invisible, pero tan gigantesca como el universo.

Si no hubiera diferencia entre el “yo” y el “tú” las cosas cambiarían muchísimo. Dejadme fantasear:  Anulado el “yo” y el “tu”, lo que te pasa a ti sería tan importante como lo que me pasa a mí, y viceversa.

No podríamos disparar balas de goma en las manifestaciones porque podríamos quedarnos ciegos, no podríamos ser corruptos y robar porque acabaríamos pobres como ratas, no podríamos explotar a los esclavos porque acabaríamos extenuados, no podríamos cerrarle la frontera a un inmigrante porque nos quedaríamos sin casa, no podríamos cometer ningún crimen porque nos convertiríamos en la víctima.

Aunque creo que las cosas van absolutamente al revés. Tengo la sensación de que cada vez más la gente va a lo suyo y que la distancia es cada vez más grande. Puede que el uso de las mascarillas, la distancia social, y todas esas mandangas aún nos hayan encerrado más y más en nuestra esencia egocéntrica.

Quizás tengamos que aprender de las madres, de nuestras madres. Ellas supieron borrar la distancia entre el “yo” y el “tú”. Nos dejaron, incluso, compartir el mismo cuerpo. Se entregaron a nuestra vida como si fuera la suya. Y si pueden, aún lo hacen. Ellas nos enseñaron que la distancia cósmica se puede acortar con algo llamado amor.

Y mientras cavilo en estas ocurrencias, el destino me da la razón. Un tipo camina por la calle con una camiseta donde reza: “Todo el mundo es tu familia”.

 

BY LLUÍS SEGURA

Etiquetas: ,