Ley Mordaza

01/12/2021

Ley mordaza, muérete

Tenemos graves problemas para distinguir entre la realidad y la ficción. Esto es así. Quiero decir (atención que va una afirmación de perogrullo, pero no): que no es lo mismo que alguien escriba un relato donde mueren todos los niños de un pueblo a manos de un asesino en serie, que realmente sea un asesino en serie que mata a 25 niños en un pueblo.

O sea, que no es lo mismo que unos titiriteros hagan una tepresentación donde las marionetas malvadas porten una pancarta donde pone VIVA ALKAETA (de ALQAEDA y ETA) que un grupo mitad islámico mitad etarra que hacen un atentado y mueren 300 personas.

Mi teoría es que la religión católica (porque es la mayoritaria aquí, pero también el resto de religiones) tiene mucho que ver con esto, porque nos enseñaron a no diferenciar la ficción de la realidad. Nos dijeron que había un ser que estaba en todas partes, que veía lo que hacías y que además, si hacías algo malo y conectabas con él (vía wifi-rezo) podía llegar a perdonarte. Luego ibas a tu casa a cenar y no sabías donde estaban las fronteras entre la realidad y la ficción.

Y así llegamos hasta el día de hoy donde al pobre David Suarez (después de los raperos Valtònyc o Pablo Hásel entre otros) podría ir a la cárcel por un tweet donde dice cosas con las que puedes no estar de acuerdo, pero no pasan de ser un tweet. Un relato de ficción sin conexión alguna con cualquier acción real.

La inquisición sigue ahí fuera. Hoy la homenajeamos en El Estafador y compartimos el comunicado que han hecho esta semana pasada los amigos de @NoSomosDelito :

Tras años de paralización en la reforma se acaba de constituir la ponencia de la Comisión de Interior destinada a derogar la #LeyMordaza. Demandamos el replanteamiento de aquellos puntos en los que haya posibilidad de incidencia para eliminar los aspectos más lesivos de la norma.

No es una derogación, sino una reforma descafeinada y poco garantista. Hay avances pero la reforma que se propone sigue siendo una #LeyMordaza, al mantener, entre otras cuestiones, las sanciones con las que más se ha multado por ejercer libertades fundamentales.

La exposición de motivos recoge en gran medida la redefinición del concepto de «seguridad ciudadana» que venimos planteando, poniendo el énfasis en la garantía de los derechos y libertades de las ciudadanas y ciudadanos, si bien su concreción en el articulado se queda muy corta.

Entre los avances: 

  1. Reconocer el derecho de manifestación espontánea.
  1. Establecer medidas para delimitar las prácticas policiales más abusivas en materia de identificación, cacheo y registro.
  2. Derogar algunas de las infracciones problemáticas en materia de derecho de reunión.

También destacamos:

  1. que se establezca un sistema garantista en la ejecución de las sanciones, con medidas de conciliación o reparación del daño antes inexistentes.
  2. un sistema más justo para calcular la cuantía del pago en función de los ingresos de la persona sancionada.

Pero las libertades de expresión, reunión e información seguirán amordazadas, al mantener las infracciones más utilizadas para desmovilizar la protesta, como el art. 36.6 que sanciona la desobediencia o la negativa a identificarse o la falta de respeto a agente (art. 37.4).

Se mantiene la «presunción de veracidad» de la policía, siguen abundando conceptos imprecisos y ambiguos que permiten la arbitrariedad y no se derogan las expulsiones sumarias o #devolucionesencaliente, ni se prohíben expresamente las redadas por perfil étnico o racial.

Solo los avances en derechos y libertades son el camino para lograr una sociedad inclusiva, justa y democrática. La participación efectiva de la sociedad civil en los procesos de transformación legislativa es una exigencia irrenunciable.

La futura ley para que deje de ser #LeyMordaza debe tener en cuenta los preceptos esenciales en materia de #DerechosHumanos y garantizar la participación efectiva de la sociedad civil, sin dejar a nadie atrás.”

Recuerda que puedes decirle a esa amiga que es adicta a la inteligencia y el humor que tienes, que se apunte a la newsletter, que es gratis: https://www.elestafador.com/subscribete

Etiquetas: , , , , ,