LA CAPA DE MESSI

29/12/2022

Antes de alzar la copa del mundo al cielo, el emir de Qatar le puso a Leo Messi una llamativa prenda de color negro dorado que se conoce como besht. Una capa transparente que solo puede lucir el emir o las familias importantes de Qatar en ocasiones especiales. Messi no podía negarse a llevarla porque eso habría sido una gran ofensa.

Tú te crees que estás jugando al fútbol, tú te crees que estás defendiendo la bandera de tu país, tú te crees que no hay nada ni nadie conspirando y de pronto, ¡Zas! Vas disfrazado de una cultura y de unos ideales religioso-político-sociales que no son los tuyos.  Sonría para la foto.

¡Qué bonita metáfora de la Navidad! Algunos creen que están celebrando la fiesta de Papa Noel, de la familia, del buenismo y los regalos sin ninguna connotación religiosa. Y en realidad les acaban de colocar una capa transparente dorada que dice: “Es usted cristiano y está celebrando el nacimiento de Jesús”. Sí, porque de eso va la Navidad. La palabra viene del

latín nativitas y quiere decir nacimiento. ¿Nacimiento de quién? De Jesús de Nazareth. En inglés aún está más claro cuando dicen lo de Merry Christ-mas.

Quizás eres una persona íntegra (en tu no creencia) y consigues, durante todas las fiestas, ni cantar “a Belén pastorcillos” ni montar un pesebre con figurita de bebé en una cuna ni colocar angelitos en un árbol ni ir a la cabalgata de los Reyes Magos (las majestades que siguieron una estrella para adorar al hijo de Dios).

Pero, entonces, llega fin de año y brindas diciendo a grito pelado —¡Feliz 2023!— Y acabas de decir en voz alta ni más ni menos que los años exactos que hace que Jesús, el hijo de Dios, llegó a este mundo. Suena la música, cae el confeti y sonríes, libre, feliz, luciendo una bonita (y casi invisible) besht.

 

BY LLUÍS SEGURA

Etiquetas: ,