LA OTRA CARA DEL CONSUMISMO

02/12/2022

La visión de un mundo enfermo debido a un consumismo desatado es una idea tan sesgada como injusta. Hablamos de un consumo (o un consumidor) responsable y nunca de una venta (o un vendedor) responsable. El problema del consumismo tiene otra cara, yo la llamo vendismo o sobrevendismo.

Vivimos expuestos constantemente a una ingente presión de los vendedores, hay departamentos, empresas, multinacionales con miles de trabajadores que se dedican exclusivamente a coaccionarnos para que compremos. Utilizan todo tipo de técnicas de marketing y publicidad (eufemismos de control mental e hipnosis). Investigan en el fondo de nuestros deseos y necesidades y nos empujan a comprar con la persuasión, la exageración o las mentiras.

Antes, un tipo te vendía una tele cuando ibas a una tienda a comprar una tele. Ahora ese tipo entra en tu móvil, en tu espacio, en tus redes, en tu correo y te manipula para que la desees y al fin la compres. ¡Y ni siquiera querías una tele! Por no hablar de las estrategias globales de acoso y derribo como la Navidad, el Black Friday o el Día de los Enamorados.

Y todo eso multiplicado por millones de productos. Imagínate que compraras todo lo que te anuncian: tendrías veinte compañías de teléfono, cien armarios de ropa, veinte suministradoras de luz y gas, estarías cursando mil cursos de emprendimiento, te sangrarían los ojos de ver pelis y series y pesaría 500 kilos… o simplemente ya estarías arruinado y muerto. Disculpen la metáfora bíblica: Eva tentada por millones de serpientes con millones de manzanas. ¡Qué cansino!

¿Cómo vamos a pedir un consumo responsable si no hay una venta responsable? Si no ponemos fin al sobrevendismo, si no empezamos a criminalizarlo y a penarlo, acabaremos con el planeta y con los seres humanos en las próximas rebajas.

 

by LLUÍS SEGURA

 

Etiquetas: ,