—En nuestra sección de entrevistas hoy tenemos a Juan Ramírez al que también se le conoce como Mr. Neologismos.
—¿Qué pasa tronco?
—Usted dice ser el inventor de la mayoría de expresiones de moda.
—Efectiviwonder.
—Se autoproclama como catalizador del lenguaje. ¿A qué se refiere?
—Pues es algo super guay colegui. Meto en el ruedo una palabra o expresión y al cabo de un tiempo se pone de moda y todo el mundo la usa a troche moche.
—Es difícil de creer…
—Te lo juro por Snoopy. Yo he creado expresiones que han sido la monda lironda y que molaban cantidubi. Es un currele que la gente piensa que nadie hace, pero alguien tiene que hacerlo. ¿Te da cuen?
—Tiene que ser difícil.
—Yavestruz, pero mola mazo al final ver que tu expresión la usa todo quisqui.
—Y cómo hace para que se expanda?
—Ostras Pedrín. Buena pregunta. El truco del almendruco es que yo me pienso alguna expresión y arreando que es gerundio, voy por los bares, me doy voltios por la calle y voy soltando las palabrejas como el que no quiere la cosa, la gente le flipa pepinillos y las empieza a usar.
—Y has cobrado alguna vez
—He trabajado para grandes marcas como cuando cree la contestación a de “de qué vas? Pues de De biter KAS?” O el saludo “Hola Cocacola”.
—La recuerdo (risas) Cuál es tu expresión favorita?
—¡Caracoles! ¡Hay tantas! Quizás una de mis primeras creaciones: “bota, rebota y en tu culo explota”.
—Maravillosa
—¡Fetén!
—¿Ha sido usted el único creador aquí en España?
—¿Digamelón?
—¿Qué si ha sido el único creador aquí en España?
—Ni de Blas. Hay grandes maestros de la palabra muy chachis. Mi preferido Chiquito de la calzada y ahora mola mazo la Rosalía esa…
—¿Y qué opina de las palabras de moda en la actualidad?
—Mucho inglés como “bro”, “random”, “crush”… no hay ni una en español. Un poquito de por favor. Hay que crear producto con material autónomo. Es que si no suena todo a ful de Estambul.
—¿Cuál han sido sus referentes?
—Los clásicos me parece dabuten. Expresiones como “lo cortés no quita lo valiente” (que sirve para todo), “patatús”, “ni fu ni fa”, “sanseacabó”, “pa qué diantres”. Han sido grandes referentes para mi trabajo.
—Ya para despedirnos. ¿Cuál será su próxima creación?
—Ahora que se lleva el inglés quiero recuperar “Okey Makey”, a los chavales les gustará. Y como nueva creación voy a poner de moda la expresión “desastrológico” muy acorde con los tiempos que corren y “toma crisis Isaak.
by LLUÍS SEGURA